.. . .. . .....Comuniquese con El Dr. Alfredo Zeballos

.

  •  CIRUGIA MICROGRAFICA DE MOHS PARA TUMORES MALIGNOS NO MELANOMA  Y  MELANOMA MALIGNO
 

Algunos tipos de canceres de piel, ya sea por sus características clínicas (gran tamaño, bordes mal definidos, tendencia a la recidiva) o su localización, a si como por su variedad histológica, se aceptan como tumores de alto riesgo, con una tasa de recidiva mayor con los tratamientos convencionales y se los consideran candidatos para el tratamiento con cirugía micrográfica de Mohs.
Esta técnica se fundamenta en la escisión del tumor con el estudio histológico inmediato de la pieza mediante cortes por congelación que permiten examinar en un mismo plano todos los bordes del tumor escindido. Si se advierte tumor residual, se mapea en un grafico, de modo tal que es posible continuar con la cirugía sólo en el sitio donde hay persistencia de células tumorales, esto asegura la escisión completa del tumor, garantiza la preservación máxima del tejido sano y de forma secundaria, se optimiza la reconstrucción posterior.
Nosotros hemos realizado el tratamiento con cirugía de Mohs en pacientes habitualmente mayores de 50 años tanto en hombres como en mujeres con lesiones histológicas de carcinoma basocelular, carcinoma escamocelular, melanoma maligno en diferentes formas clínicas (amelanótico acral recidivante y lentigo maligno). Los resultados, en la mayoría de los pacientes es buena.

 

Foto 1. Lesión tumoral ulcerada en el labio inferior, estudio histopatologico compatible con un carcinoma espinocelular bien diferenciado.
Foto 2 y 3. Se realizó cirugía micrográfica de Mohs, con buena evolución y mantenimiento de la anatomía y funcionalidad del labio inferior.
Foto 2 y 3. Se realizó cirugía micrográfica de Mohs, con buena evolución y mantenimiento de la anatomía y funcionalidad del labio inferior.

Foto 1. Lesión tumoral ulcerada en el labio inferior, estudio histopatologico compatible con un carcinoma espinocelular bien diferenciado.

Foto 2 y 3. Se realizó cirugía micrográfica de Mohs, con buena evolución y mantenimiento de  la anatomía y funcionalidad del labio inferior

 
Foto 1 y 2. Paciente con una lesión tumoral y exofitica que comprometía gran parte del lóbulo de la nariz, el estudio histopatologico compatible con carcinoma basocelular. Foto 1 y 2. Paciente con una lesión tumoral y exofitica que comprometía gran parte del lóbulo de la nariz, el estudio histopatologico compatible con carcinoma basocelular.
Foto 3 y 4. Se realizó Cirugía micrográfica de Mohs, cuyos cortes llegaron hasta el plano de los cartílagos nasales, cicatrización por segunda intención. Después de un año, sin recidiva de la lesión tumoral se programó una cirugía reconstructiva.Foto 3 y 4. Se realizó Cirugía micrográfica de Mohs, cuyos cortes llegaron hasta el plano de los cartílagos nasales, cicatrización por segunda intención. Después de un año, sin recidiva de la lesión tumoral se programó una cirugía reconstructiva.

Foto 1 y 2. Paciente con una lesión tumoral y exofitica que comprometía gran parte del lóbulo de la nariz, el estudio histopatologico compatible con carcinoma basocelular.

 
Foto 3 y 4. Se realizó Cirugía micrográfica de Mohs, cuyos cortes llegaron hasta el plano de los cartílagos nasales, cicatrización por segunda intención.
Después de un año, sin recidiva de la lesión tumoral se programó una cirugía reconstructiva.